Subscribe News Feed Subscribe Comments

El señor de los anillos (saga de J.R.R. Tolkien y Peter Jackson)

Hacía tiempo que esperaba escribir sobre la famosa saga de libros, hecha películas, de J.R.R. Tolkien. Pero debido a que cada vez tengo un mayor nivel de desmotivación, aburrimiento y escasas ganas de escribir, relego cada vez más la ocasión de publicar algo en el blog. Aunque cosas que podría publicar no me faltan, pero las ganas... Uhh, las ganas... Esas me fallan demasiado... Pero al menos, sí sigo manteniendo vivo en cierta manera el blog, entrando de vez en cuando a revisarlo... Bueno, no me enrollo, al caso.

Hacía tiempo, como decía al comienzo, que tenía interés en escribir este doble artículo, haciendo referencia a las maravillosas obras novelísticas del artista escritor J.R.R Tolkien y, por otro lado, a lo que también son una buena muestra (pese a que no certera en sí) de la adaptación al cine de mano de Peter Jackson. Por supuesto, en continuidad con el artículo anterior, obviamente. Y dicha obra recibe el nombre, mundialmente famoso, de "El Señor de los Anillos". Una vez dicho y hecho las leves presentaciones, comenzaremos entonces...

La saga novelística "El señor de los anillos" de genero fantasía y época medieval, cuya grandiosa idea original pertenece a Tolkien, narra las aventuras que un pequeño hobbit vive, en conjunto con una pequeña compañia formada por otros tres hobbits, dos hombres, un elfo, un mago y un enano, durante aproximadamente un año, tras su primer contacto directo con el "anillo único".

Para los amantes de las novelas medievales, fantásticas, mitológicas y demás magias y artificios  éste conjunto de novelas no puede escapársele de las manos. Además, me atrevería a decir, que ninguna novela de Tolkien debe escaparse de las manos de cualquier buen lector y amante de este tipo de novelas. Yo recomendaría, por supuesto, que se comenzase de una manera ordenada en la lectura de los libros de Tolkien, pero eso es algo más complicado debido a que no todo el mundo comparte el nivel de "frikismo" que yo poseo (una que lo vale, nunca debe faltar el amor propio por uno mismo, no?). Me explico mejor. Con relación a la historia de la Tierra Media de Tolkien, se debería comenzar la lectura de una manera "semi-ordenada" por sus libros, de los cuales no me alargaré mucho debido a que ya escribí sobre ellos con anterioridad. Para empezar, deberíamos contextualizar y comprender el mundo de la Tercera Edad de la Tierra Media y para ello deberíamos leer el libro del "Silmarillion". Para continuar, deberíamos conocer la historia que narra la llegada del Anillo Único a manos de Bilbo Bolson, recogida en la novela "El Hobbit". Y ya por último, deberíamos proceder a leer la saga "El señor de los anillos" (con "La comunidad del anillo", "Las dos Torres" y "El retorno del Rey"). De este modo, tendríamos toda la trama situada en el tiempo correcto de sucesión de los hechos y sería mucho más cómodo.

Yo, por mi parte, empecé por leerme "El Hobbit", luego el "Silmarillion" y por último "El señor de los anillos". Y tampoco me sucedió nada por leerlos desordenados, aunque hubiera valorado el hecho de sí haberlo hecho, pues tendría todos los sucesos bien organizados temporalmente. Pero eso es lo de menos. Pasemos a la crítica de las novelas.

En mi opinión, las obras de Tolkien merecen una buena y cálida estantería en el centro de mi corazón lector, ya que su forma de escribir y su narración descriptiva de los hechos hace que yo misma viva cada uno de los hechos que protagonizan los distintos personajes de sus novelas. La pobre Eowin al conocer a un Faramir de lo más tierno, la elegante Arwen con su llegada, la corona del Rey Aragorn... Ay! Cómo describirlo todo sin destripar nada? Simplemente PERFECTO. Las novelas de Tolkien, algunas más densas, otras más livianas, tienen algo mágico que te transporta al mundo que él quisiera y te muestran aventuras que, es muy posible, jamás se vivan en éste mundo actual. Tolkien era un maestro escritor que hizo arte fino y de calidad al compartirlo con sus palabras escritas, y merece que todo el mundo, al menos una vez, disfrute de sus escritos.

Ahora bien, lejos de mi amor por Tolkien, pasemos al otro punto que me reservaba como comparación de las sagas. Las trastadas-Obrasmaestras de Peter Jackson (director de cine).

Debo decir, que antes de conocer los verdaderos hechos a través de las novelas, las películas me parecieron sencillamente perfectas y las idolatraba como si de fantasía hecha realidad se tratara. Como un milagro imposible, como una experiencia mágica para retornar a una Tierra Media plagada de seres fantásticos y mitológicos. Pero mi punto de vista cambió... Y tanto que cambió... Cambió a una mirada seria, severa, estricta y decepcionada para lo que Peter Jackson y su equipo hicieron con las obras maestras de Tolkien...

Para empezar, la estética, el ritmo y todas esas cosas cinematográficas que los cinéfilos aman son de 10, de "perfect!", de obra de arte. Pero por cuanto respecta a la veracidad de la historia, es casi un pecado! Sacrileeegio!!! Que por qué?! Porque mete, el señor Peter Jackson, unas inventadas en el guión para hacer bonito que destrozan partes de la historia por completo (y otras directamente se las salta por sus coj...es). Peeero, no me andaré por las ramás. En su momento me parecieron dignas de ver y no por ello declinaré mi recomendación sobre la buena calidad cinematográfica de la Saga de películas de "El Señor de los anillos". Pero ojo! Que sepáis, que se inventa cosas, muchísimas cosas! (Como en El Hobbit, vaya! Pa' qué decir más...). [Arwen salvando a Frodo de los Nazgûl en la escena del rio...?!?!?! puffftasdavshdgasjda Mentira podrida!]

Bueno, que no sigo. Resumo: Tanto las obras literarias como las películas basadas en "El Señor de los Anillos" de JR. R. Tolkien son obras maestras! Y nadie puede vivir en este mundo sin haber dedicado el tiempo suficiente a haber disfrutado de los libros y/o las películas! (Aunque en realidad si puedan hacerlo...). A mi me encantaron! Aunque de las películas ya no piense lo mismo, pero no puedo rechazarlas así por las buenas, porque son un buen trabajo después de todo.

Disfrutad de "El Señor de los Anillos" en su totalidad y todas sus formas! Porque son obras maestras! He dicho. Y así concluye el artículo.

Nos vemos! :3

0 comentarios:

 
Eliolosqüe | TNB