Subscribe News Feed Subscribe Comments

Película: El Hobbit (I), Un viaje Inesperado

Hace unos meses que se estrenó esta película, todavía sigue en la taquilla. Fue una película muy esperada y ansiada, se especuló mucho acerca de ella. Tuvo una gran expectación y muchas expectativas que cumplir. Prometía ser la película más esperada, taquillera, legendaria, fantástica (y etc.) de la década. Yo misma esperaba, con la emoción que me caracteriza (ejem...), que saliera a la luz la dichosa película, porque el libro en sí, ya me tocó la fibra sensible del encantamiento. Esta película tenía mucha responsabilidad para con los fans de Tolkien.

Independientemente de dónde visioné la película, con o sin 3D, mi sorpresa al plantarme de cara a la pantalla fue... Mi expresión y mis expectativas iban cambiando gradualmente de manera decadente debido a lo que por mis ojos estaba entrando en dirección a mi cerebro.

Soy consciente de que ningún libro, novela, narración, texto o lo que sea, es interpretado de igual manera por todos. Eso es algo que tengo claro y que es más que obvio. No todos vemos el mundo de la misma forma, ni del mismo color. Además de que tengo claro que pocas veces un libro es superado por su interpretación gráfica. Vamos, que ya sé que un libro es 100 veces mejor que su película.

En fin, volviendo al tema de la película, Peter Jackson, el director y productor de la película "El Hobbit, Un Viaje Inesperado" (y también de la Saga ESDLA), ha vuelto a hacer una de las suyas... Ha vuelto a hacer una "reinterpretación", a su manera, de los sucesos que acontecen en el libro (El Hobbit de JR R Tolkien) y ha decidido jugar con el fanatismo de los seguidores de las obras de Tolkien, otra vez. Peter Jackson, no sólo se permitió reinterpretar la historia, sino que, además, se permitió el lujo de añadirle elementos y fragmentos de otro libro paralelo de Tolkien (El Silmarillion).

El señor Jackson, ya lo hizo con sus películas anteriores de "El señor de los Anillos", que añadió y/o inventó fragmentos enteros de la historia. Por qué no iba a volver a hacerlo nuevamente en su otro proyecto para reportarle más éxito?? Que sí, que vale, que el hombre será un artista, que yo soy una quejica y una perfeccionista, bla bla blá.

Ya se puede ver por dónde van los tiros, por mi parte, con la película, no?

Lo veis? No tiene pinta de ENANO!
Yo, en su momento, me imaginé unos enanos más... con un estilo más enano de las montañas. Con un aspecto más tosco, más masculino-nórdico-vikingo, más "Por mis barbas! Eso es Mithrill?". Cuando vi a esos enanos con aspecto más bien de gnomos de World of Warcraft y tan... Cony! Si Thorin es incluso hermoso como un HOMBRE! (En la película, digo) Y es un ENANO!! Mi querido Thorin!! Es que yo lo recordaba más... Más malcarado, más serio, más tosco (de aspecto y de carácter), por eso se ganó un huequecito en mi corazoncito.

Pero no! El tirano, Peter Jackson, tenía que vender! Tenía que sacar tajada y hacerla comercial! Como las típicas películas americanadas (intro+desastre/guerra/batalla+discursoEPICO+"final") Que por qué digo ésto? Pues porque es cierto! Porque algunos de los personajes se han hecho a medida especial (y no real) para que sean más agradables al ojo humano. Y... Porque sobre todo, Peter Jackson ha decidido "parir" (dirigir, producir y blablablá) 3 películas a modo de saga, de lo que se supone que la novela es un único libro! (3!! 3 películas! Ni una, ni dos, TRES películas!)

Y cual ha sido el resultado? Un peliculón, en el buen y el mal sentido. Para unos será maravillosa, grandiosa y magnífica. Para mi, un tostón de película, con excesivo relleno y lejos de ser la historia que esperaba. Porque esta historia podía haberse reproducido en una película de unas 3 horas aproximadamente o, tal vez, máximo en dos películas de tamaño estándar. Pero no TRES malditas películas! Es que se queda sin carne para echar al asador, señor Jackson! Y claro, para rellenar, pues incluye mucha paja y material de relleno (inventado y extraído del Silmarillion, según dicen...). Y ya la hemos cagado...


Vamos, en conclusión, para alguien que no se ha leído los libros, puede ser otra obra maestra de la "cultura cinematográfica" de este siglo... Pero en cambio, para alguien que sí se los ha leído y ha puesto muchas expectativas, es una patata (patata en sentido despectivo, como si de bazofia se tratase, pero no tan grave). A mi, no me gustó nada la película y, pese a que es probable que vea el resto de películas de la saga que se emitan, aunque ya no la veré con los mismos ojos. Hasta puede que sea así con todo lo que Peter Jackson haga en adelante, porque me siento un poco decepcionada con lo que ha hecho con las novelas de Tolkien.


En fin, resumiendo: Si alguien quiere ver las películas de "El Hobbit" de Peter Jackson, que lo haga bajo su responsabilidad, pero que no espere que la historia sea fiel al libro o se llevarán una decepción (como me ocurrió a mi). Está más que claro que las películas son  obras maestras, pero una cosa no quita a la otra, Peter Jackson se ha inventado parte de las historias que Jr. R. Tolkien escribió.

Nos vemos!

0 comentarios:

 
Eliolosqüe | TNB