Subscribe News Feed Subscribe Comments

Lectura: IvanHoe

Ya hace dos año aproximadamente que empecé a leer una serie de novelas del estilo caballeresco medieval, la que hoy presento es la que me recomendó mi alergólogo. Sí, la lectura es correcta, mi alergólogo en una de nuestras citas por mi alergia asmática, me vio leyendo en la sala de espera diversas novelas (creo que fue con Robin Hood cuando me lo dijo) y me recomendó leer "Ivanhoe". Me dijo que si me gustaba la novela caballeresca, ésta me gustaría, y no se equivocó!


La novela "Ivanhoe" fue escrita por Walter Scott en 1819 (es viejecita, eh?) y es del género caballeresco, medieval e histórico (según fuentes de la Wikipedia, Santa Wiki para los cristianos...). En fin, qué puñetas! Con permiso de los señores y señoras de Wikipedia, copiaré el argumento:
Ivanhoe es hijo de sir Cedric, un caudillo sajón, cuyo deseo es restaurar el trono de Inglaterra en la estirpe sajona. Cedric cree que logrará su objetivo casando a su pupila, Lady Rowena con Athelstane, el último sajón de sangre real. En ese momento, Inglaterra está dominada por los Normandos. El deseo general era que Ricardo Corazón de León uniera para siempre a los normandos y sajones en un mismo reino. Pero esto se complica porque el rey ha sido hecho prisionero por el Archiduque de Austria, cuando volvía de las cruzadas. Además, hay una gran rivalidad entre los normandos y sajones.

Ivanhoe, tras regresar de la cruzada, entra en un torneo de caballeros en Ashby de la Zouche y oculta su identidad haciéndose llamar «Caballero Desheredado» (debido a que su padre lo desterró por conocer sus amoríos con lady Rowena), vence a todos sus oponentes, incluso al templario Bois-Guilbert, quien promete vengarse de Ivanhoe. Al recibir el premio del torneo, descubre a los presentes que es Ivanhoe. En el torneo es herido y luego puesto a los cuidados de la judía Rebeca, que se enamora perdidamente de él, pero él no le presta atención. A su vez, Rebeca es pretendida por el caballero Bois-Guilbert.

Ivanhoe lleva su particular cruzada contra Juan sin Tierra, pérfido hermano de Ricardo, que aprovecha la ausencia de su hermano para gozar del trono. Por eso, recibe la ayuda de Robin de Locksley, que más tarde se convertiría en Robin Hood.
Básicamente, la wikipedia hace un spoiler brutal del argumento, pero se deja parte de la historia sin destripar totalmente, lo cual, si alguien ha leído el argumento: POR FAVOR! NO TE DESANIMES con ésta lectura, aún queda mucha trama por desvelar (al menos una poca bastante interesante).

Será porque las novelas medievales y de caballeros me encantan, por su estilismo, por su forma de hablar, por el ambiente, por sus modismos, o no sé... Pero a mi me encantó (como la mayoría de libros que leo).

En la novela se puede uno imaginar el sentimiento de los sajones al verse dominados por los normandos, se puede sentir la ira, la rabia y la impotencia al verse, en ocasiones, subestimados por la situación político-monárquica que se regía en la época. Pero también se pueden sentir un romance limpio, un enamoramiento no correspondido, una actitud despechada, hechos históricos, el honor... Ah! Cuando leí aquel libro, sentí que definitivamente había descubierto mi género novelístico favorito!

Además, como en unos párrafos más arriba se puede leer, en el argumento, la aparición de Robin de Locksley (Robin Hood) fue la guinda que coronó el pastel. Cuando leí ésta novela, no hacía ni 3 horas que había terminado de leer la novela "Robin Hood" del mismo autor, Walter Scott. Fue para mi fantástico, porque yo ya me había enamorado del personaje y entonces apareció otro personaje que me también me tenía enamorada.


En fin, no me alargaré más, pasaré a resumir brevemente: La novela "Ivanhoe" de Walter Scott, con unas 379 páginas aproximadamente, no se hace nada pesada y mantiene un ritmo entretenido durante su lectura. Contiene todo lo que una novela caballeresca y de estilo medieval puede tener: confrontación racial, batallas, torneos de caballeros, romances, honor y deshonra, etc. El protagonista, además, al ser un joven muchacho (apuesto para mi gusto jijiji), le da ese ritmo perfecto que no hace aburrida la historia.

Como conclusión, como bien acertó mi antiguo alergólogo, "Ivanhoe" de Walter Scott es una novela que no debe faltar en las estanterías de cualquier biblioteca, como ocurre con "El Libro de la Selva" de Rudyard Kipling (una novela perfecta para la educación social de las personas, que recuerda el respeto por todo cuanto nos rodea) y otras muchas más que si me pongo a detallar, no termino nunca!

"Ivanhoe" de Walter Scott es una novela histórica, medieval y caballeresca perfecta para una lectura agradable un domingo de primavera o para cualquier momento del día! No importa su final o su comienzo, es una novela que no deja mal sabor de boca al terminarla. LA RECOMIENDO en gran medida a cualquier amante de la lectura.

Y si a alguien no le gusta, puede dejar un comentario en el artículo exponiendo su opinión. Será aceptada de manera grata.

A disfrutar de una buena lectura se ha dicho!

Nos vemos.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Pienso que debes mejorar tu narrativa y eres muy simple en tus comentarios, muy elemental y basico, pero aplaudo el intento de comunicar tu poca cultura y vocabulario, tus malas palabras no son bien recibidas.

 
Eliolosqüe | TNB